LAS MUJERES LIDERAZGO EN EMERGENCIAS: Informe de evaluación del aprendizaje global

Author(s)
Dietrich, L.
Publication language
English
Pages
83pp
Date published
30 Nov 2022
Type
Impact evaluation
Keywords
Gender, Leadership and Decisionmaking
Countries
Global
Organisations
CARE International

El modelo Women Lead in Emergencies de CARE ha sido desarrollado para hacer operativo el compromiso de CARE con el liderazgo de las mujeres como una de nuestras cuatro áreas focales para el Género en Emergencias. Women Lead in Emergencies apoya a las mujeres de las comunidades que se encuentran en la primera línea de los conflictos, los peligros naturales y climáticos, las pandemias y otras crisis para que reclamen su derecho a opinar sobre las cuestiones que les afectan y para que participen en la preparación, la respuesta y la recuperación de las emergencias. 

El modelo Mujeres Líderes pretende abordar las lagunas fundamentales de la respuesta humanitaria que dan lugar a la exclusión de las mujeres de una participación y un liderazgo significativos en las decisiones que afectan a sus vidas. La teoría del cambio de Mujeres Líderes establece: 

Las prácticas de las agencias humanitarias y de los financiadores siguen estando marcadas por estructuras de poder coloniales, sexistas y racistas que socavan la participación significativa de las mujeres e incentivan el statu quo. Este es el caso, en particular, de las mujeres del sur global directamente afectadas por los conflictos y las crisis. Una revisión de 2015 de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad concluyó que: "la incapacidad colectiva del sistema humanitario para reconocer la capacidad de las organizaciones locales de la sociedad civil y de las mujeres y las niñas para actuar como socios con valiosos conocimientos y experiencia limita gravemente nuestra eficacia". Desde entonces, las investigaciones de CARE han seguido poniendo de manifiesto que las voces de las mujeres no son escuchadas en la toma de decisiones humanitarias.

El enfoque de Mujeres Líderes pretende abordar algunos de estos problemas y apoyar a los grupos de mujeres mediante una combinación de:

  • Un modelo de cinco pasos para el compromiso que consiste en cinco pasos interconectados: Reflexionar, Analizar, Cocrear, Actuar y Aprender. Se basa en herramientas existentes, como el Análisis Rápido de Género sobre el Poder y la Participación y la Planificación de la Acción de CARE, para capacitar a las mujeres para que tengan voz y voto en las decisiones que afectan a sus vidas, al tiempo que mejoran su participación y liderazgo significativos
  • Un presupuesto dedicado a las actividades controlado por los propios grupos, que puede utilizarse para satisfacer las necesidades o alcanzar los objetivos que han identificado como parte de la fase “Actuar”
  • La utilización por parte de CARE de su perfil y su poder para dar cabida a las mujeres en los espacios de toma de decisiones humanitarias y comunitarias, apoyando a las mujeres para que se comprometan con los líderes comunitarios, los agentes humanitarios y los hombres y niños para que sean aliados de la participación y el liderazgo de las mujeres.