Un paso adelante: lecciones del estatuto temporal de protección para personas venezolanas en Colombia

Back to results
Author(s)
IRC
Publication language
Spanish
Pages
3pp
Date published
30 Oct 2023
Publisher
International Rescue Committee (IRC)
Type
Lessons papers
Keywords
Protection, human rights & security, Protection

Colombia ha sido un salvavidas para millones de personas venezolanas que han abandonado su país debido a la inseguridad, la inestabilidad y la violencia.

Desde 2021, Colombia ha llevado a cabo un ambicioso programa de regularización para personas venezolanas en el país, brindándoles a muchas de ellas diez años de estatus migratorio, garantías de derechos, acceso a servicios esenciales y mercados laborales, y la oportunidad de solicitar la residencia.

La respuesta del International Rescue Committee (IRC) para las personas venezolanas en la región ha ayudado a más de 350,000 personas en Colombia con apoyo en salud, educación, medios de vida y desarrollo económico, inscripción en los sistemas gubernamentales de salud y educación, así como actividades de protección y empoderamiento con mujeres, niñas y niños. El IRC ha ayudado a casi 10,000 personas a través del registro al proceso de regularización y los pasos posteriores del proceso.

Este informe se basa en la experiencia del IRC con esta regularización, las evaluaciones del IRC de las necesidades humanitarias y las barreras de integración para las personas venezolanas en Colombia, y entrevistas realizadas en junio de 2023 con clientes y personal del IRC en toda Colombia, funcionarios de gobiernos nacionales y locales, personal de agencias de la ONU y líderes de las ONG internacionales, la sociedad civil y las empresas.

El informe analiza los éxitos y desafíos que Colombia ha encontrado al convertir en realidad su generosa oferta de regularización en papel. Estas lecciones son instructivas para los gobiernos, las organizaciones internacionales, los organismos regionales, las instituciones financieras y donantes y los grupos de la sociedad civil que consideran, implementan o apoyan las regularizaciones. Un resumen ejecutivo del informe está disponible en español aquí. A continuación se puede descargar un informe ejecutivo en español; el reporte completo está disponible en inglés en este enlace.